La Semana Trágica

Foto: www.lavanguardia.es

El 26 de julio de 1909  estalló en Barcelona una grave crisis política conocida como la “Semana Trágica”.

La causa inmediata de la revuelta fue el anuncio de la movilización de reservistas. Un nuevo contingente de tropas era necesario para reforzar la guarnición de Melilla, tras el ataque de grupos rifeños a los trabajadores del ferrocarril que debía unir la ciudad con las minas de Beni-bu-Ifrur. Era un medida polémica, puesto que los soldados de la reserva movilizados eran en su mayoría trabajadores con familia que se habían licenciado entre 1903-7. La guerra era impopular entre las clases humildes, ya que la Ley de reclutamiento permitía la redención en metálica, es decir, la exención del servicio militar pagando 1.500 pesetas (el salario anual de un obrero de la época) e incluso existía la posibilidad de pagar a alguien como “sustituto” para realizar el servicio. Esto hacía que los puestos más bajos del ejército se nutrieran casi exclusivamente de las clases trabajadoras y más humildes, sufriendo las consecuencias en caso de conflicto bélico.

La orden de reclutamiento del 10 de julio comenzó a ejecutarse no sin tensión. Hubo altercados en Madrid y otros lugares, protestas y movilizaciones. Durante el embarque de las tropas en Barcelona, entre el 14 y el 18 de julio se produjeron disturbios cuando un grupo de damas de la aristocracia acudió al puerto para entregar escapularios y tabaco a los soldados que iban a embarcar.

La protesta, en principio contra la movilización de reservistas, acabó derivando contra la guerra misma. Se declaró una huelga parcial para el 26 de julio, que se generalizó extendiéndose a poblaciones cercanas. El capitán general (Luis de Santiago) declaró el estado de guerra, se levantaron barricadas y se produjeron multitud de incendios de edificios religiosos. Para someter la insurrección llegaron refuerzos de Zaragoza y Valencia. En cualquier caso, la protesta, que tuvo mucho de espontánea y sin una dirección clara fue decayendo y el 2 de agosto Barcelona había recuperado la normalidad.

Los datos oficiales arrojaron la cifra de 3 muertos entre el Ejército y 75 entre los civiles, además de cientos de heridos. Se practicaron más de 2.000 detenciones y los procesos se prolongaron hasta mayo de 1910. Fueron ejecutadas cinco penas de muerte y 59 de reclusión perpétua. Entre los ajusticiados, un carbonero acusado de bailar con una monja momificada o un guardia de seguridad que se había pasado a los rebeldes, pero fue la ejecución del pedagogo anarquista Francisco Ferrer y Guardia, en un proceso lleno de irregularidades, lo que provocó una campaña de protesta internacional y la formación de un Bloque de Izquierdas contra Maura, forzando el cambio de gobierno.

Fuentes:

Bahamonde, A. (coord.), Historia de España siglo XX, 1875-1939, Cátedra, 2000, pp. 370-380

Tusell, J., Historia de España en el s. XX. Del 98 a la proclamación de la República, Taurus, 1999, pp. 169-176.

Documentación

La Semana Trágica en la literatura 

“La piel de la revuelta”, Jordi Sierra i Fabra (2007).

Imagen

Foto: www.abretelibro.com

“Siete días de furia”, Antoni Dalmau (2009)

Foto: www.planeta delibros.com

“La ciudad de los prodigios”, Eduardo Mendoza. El capítulo V.

Foto: http://gritodelobos.blogspot.com/

“Barcelona Trágica”, Andreu Martín. Puedes leer la crítica de El cultural (El Mundo):

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25723/Barcelona_Tragica

Foto: www.fnac.es

Documentos:

TEXTO 1. Proclama de la asamblea obrera de Tarrasa, julio de 1909.

TEXTO 2. Una visión conservadora de la Semana Trágica

Los puedes descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

Documentos Semana Trágica

ACTIVIDADES

La Semana Trágica, actividades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s