LA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA A TRAVÉS DEL CINE

tierra y libertadDespues_De-Caratula 23p28170014

La siguiente es una pequeña selección de películas que tratan sobre la historia de España. Hay títulos donde la historia es un escenario secundario dentro del argumento, en otros se nota un esfuerzo por recrear ciertos hechos o cierta época, siendo el tema central histórico. Hemos incluido también títulos que no son películas de historia en sí, pero reflejan a la perfección la época en la que fueron realizadas. Hay bastantes adaptaciones literarias, muy habituales en nuestro cine y algunos documentales relevantes, aunque la mayor parte son obras de ficción.

Es difícil lograr un equilibrio entre historia, entretenimiento y arte, pero en mayor o menor medida la mayoría lo consiguen. Para saber algo más sobre su calidad cinematográfica, recomendamos consultar Filmaffinity, con datos técnicos y estupendas reseñas.

Hemos intentado abarcar toda la historia contemporánea, aunque el grueso de películas se concentra en el periodo de 1936 a 1982. Podéis descargar una lista más amplia ordenada por etapas aquí. Incluimos el enlace a youtube de la película completa, si está o del tráiler en todo caso, sólo hay que pinchar en la imagen.

Esperamos que esta actividad sirva para poner en práctica lo que ya hemos aprendido en clase, ampliar aquellas cuestiones sobre las que sabemos sólo un poco o casi nada, aprender cosas nuevas y por supuesto ejercitar nuestra capacidad crítica. La ficha con las INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO se puede descargar en el SIGUIENTE ENLACE: Historia de España y cine, guión

El corazón de la tierra,  Antonio Cuadri (2007). Es una adaptación la novela homónima de Juan Cobos Wilkins. La historia se desarrolla en torno a la rebelión minera que tuvo lugar en Riotinto en 1888, cruelmente reprimida por el ejército y silenciada por las autoridades en lo que pasó a la historia como el “año de los tiros”.

La busca,  Angelino Fons (1966). Adaptación de Pío Baroja, recrea el Madrid de comienzos del siglo XX. Incluye temas como las condiciones de vida de la clase obrera y la difusión del anarquismo.

El crimen de Cuenca, Pilar Miró (1979). Es la historia de un sonado error judicial en la España de la Restauración, describe la inoperancia de un sistema judicial corrupto y unas fuerzas del orden que emplean terribles torturas como en el Antiguo Régimen. La película fue prohibida en plena democracia, Pilar Miró tuvo que pasar por un Consejo de guerra y no se pudo estrenar hasta 1981.

Tierra y Libertad, Ken Loach (1995), está basada en la novela de George Orwell “Homenaje a Cataluña”, describe las desavenencias dentro del bando republicano durante la guerra civil.

Las bicicletas son para el verano, Jaime Chávarri (1984). Refleja la vida en el Madrid sitiado durante tres años de guerra. “Es una historia contada desde el prisma de los vencidos, con respeto y atendiendo más al drama humano de la guerra en la gran ciudad que a las discrepancias políticas (Barroso y Gil Delgado, 2002)”.

Ay, Carmela, Carlos Saura (1990), con guión de Rafael Azcona, supone una aproximación a la guerra civil desde la comedia, apareciendo temas como el modo de vida de ambos ambos, la batalla del Ebro o las Brigadas Internacionales. Obtuvo trece premios Goya.

La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda (1999). Ambientada en la II República y el inicio de la guerra civil, cuenta la singular relación entre un niño y un maestro progresista. Contiene multitud de temas históricos, con alusiones a la evolución política de la II República, el caciquismo, la implantación de un nuevo modelo de enseñanza laica, el conflicto religioso, etc.

Las Hurdes (Tierra sin pan), Luis Buñuel (1933). Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. (FILMAFFINITY)

Dragon Rapide, Jaime Camino (1985). Describe minuciosamente los preparativos del golpe de Estado del 17-18 de julio que daría comienzo a la guerra civil española. Es una mezcla interesante de thriller y reconstrucción histórica. Incluye la mejor caracterización de Franco de nuestro cine.

Silencio roto, Montxo Armendáriz (2001).  Trata el tema de la guerrilla antifranquista. Durante el invierno de 1944 Lucía, una joven de 21 años llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, “los maquis”, guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, así como por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas aún a costa de sus vidas.

El viaje a ninguna parte, Fernando Fernán Gómez (1986). Narra la vida de una compañía de teatro ambulante en la España de la posguerra. La música es de Pedro Iturralde. Un fragmento pinchando en la imagen:

El verdugo, Luis García Berlanga (1963). Según Berlanga: en la superficie El Verdugo es un filme contra la pena de muerte, pero en lo más profundo, es un filme sobre el compromiso, sobre la facilidad como el hombre pierde su libre albedrío. Además de su contenido moral, El Verdugo retrata aspectos de la España del momento como la aparición del turismo, el problema de la vivienda, etc. Es interesante también investigar acerca del contexto político y la polémica que rodeó a la película y por extensión, sobre la censura durante el franquismo.

23p28170014

Los santos inocentes, Mario Camus (1984). Basada en la novela de Miguel Delibes. Ambientada en el mundo rural del franquismo en los años 60. Muestra las relaciones de dominación que ejercen los terratenientes sobre los campesinos y los incipientes cambios sociales provocados por la urbanización.

Raza, dirigida por José Luis Sáez de Heredia (1941) y con guión del propio Franco,  sirve para analizar la ideología del franquismo y la personalidad del propio dictador.

Salvador (Puig Antich), Dir: Manuel Huerga (2006). El 2 de Marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante garrote vil. Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias (2006), sirve para estudiar la emigración española a Europa durante el franquismo.  Surcos, de José Antonio Nieves Conde (1951) y escrita por Gonzalo Torrente Ballester,  trata el tema del éxodo rural y sirve para analizar la mentalidad de la época y la discriminación de la mujer (con secuencias impactantes).

Para la transición recomiendo los documentales Después de…. primera parte (no se os puede dejar solos) y segunda parte (atado y bien atado). Cecilia Bartolomé y J.J. Bartolomé, 1983. Después de… es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 (culturalia.net).

Despues_De-Caratula

23-F, Chema de la Peña (2011). Más información sobre la película, un thriller histórico, en el siguiente enlace:

A partir de mediados de los noventa España se convierte en un país receptor de inmigrantes, rompiendo una tendencia histórica. Sobre ese tema podéis ver Las cartas de Alou, Montxo Armendáriz, (1990), Refleja la precariedad, las dificultades de la vida cotidiana, del idioma, de la vivienda, pero también la solidaridad y el compañerismo entre los emigrantes que llegan a España.  El protagonista es un joven senegalés que  desembarca en las costas andaluzas con el objetivo de llegar a Barcelona (Giuliana Gaín), 14 kilómetros, Gerardo Olivares (2007). 14 kilómetros es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras (Youtube).

Los lunes al sol, Fernando León Aranoa (2002) trata un tema tan de actualidad como el desempleo. En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)

Sobre el tema de ETA he seleccionado un documental y dos obras de ficción, una de ellas basada en una obra literaria y otra en hechos reales. El documental (el montaje comercial,  porque la película completa dura 400 min.) dirigido por Julio Médem se titula La pelota vasca. La piel contra la piedra. Incluye entrevista a políticos vascos, pero también a personajes del entorno de ETA, lo que causó una fuerte polémica.

El Lobo (2004), dirigida por Miguel Courtois, basada en un hecho real, la labor de un agente infiltrado en ETA entre los años 1973 y 1975.

El convoy de los 927, Dir: Montse Armengou (2005) y Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, Dir: Llorenç Soler (2000). Para ver juntos, el primero relata la llegada de los primeros presos españoles al campo de concentración alemán de Mauthausen. El segundo, es un documental sobre la vida de Francisco Boix, fotógrafo español que sobrevivió a dicho campo y fue un testigo clave  en los juicios de Nuremberg.

     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s